guest
Detalle de Publicación
 
Título PROSECUCION DE LA MODELACION DE LA CALIDAD DEL AGUA SUPERFICIAL EN LA CUENCA HIDRICA MATANZA RIACHUELO
Autor/es UTN-FRA / INA
Resumen En esta nueva etapa, la ACUMAR ha contratado a la UTN-FRA para que, en colaboración con el INA y contando con la participación del personal técnico de ACUMAR, continúe con la actualización del modelo de calidad de aguas, y además lo utilice para plantear y ensayar diversas medidas de gestión, analizando la posibilidad de alcanzar distintos objetivos de uso de las aguas.
El modelo matemático de la CHMR incluye un modelo hidrológico y uno de calidad de aguas.
Para la modelación hidrológica se discriminaron las 14 subcuencas de análisis planteadas por Acumar, de acuerdo a la Res. ACUMAR 1113/2013.
Para calibrar el modelo se utilizaron registros puntuales de niveles y caudales mensuales en las estaciones de monitoreo de las aguas superficiales en la CHMR desde diciembre de 2013 a diciembre de 2017. Adicionalmente, se dispuso de registros de niveles freáticos en varias estaciones desde 2008 hasta 2016, con frecuencia mensual durante los primeros años, luego trimestral y anual.
La modelación de calidad de agua de los cursos de la cuenca Matanza-Riachuelo se efectuó montando un modelo de transporte de contaminantes al modelo hidrodinámico. Este se aplica a los distintos parámetros representativos de contaminantes relevantes. El modelo tiene en cuenta las reacciones internas que conducen a pérdida o ganancia de masa de contaminante, incluyendo las transformaciones entre sustancias modeladas. El forzado de la contaminación proviene de los aportes al curso de agua desde las distintas fuentes. Estas incluyen: (i) fuentes puntuales de origen domiciliario e industrial, generalmente desde sus plantas de tratamiento; (ii) fuentes difusas domésticas, que comprende el universo de aportes por fuera del sistema cloacal; (iii) cargas de lavado, resultantes del lavado de la superficie rural o urbana por las precipitaciones; (iv) emisión desde los sedimentos del lecho.
Uno de los objetivos principales del plan de saneamiento es incrementar la concentración de Oxígeno Disuelto (OD) de la columna de agua, que se ve reducida por las reacciones internas que tienen lugar para degradar la materia orgánica, parametrizada con la DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno), y para reducir el amonio (NH4) a nitrato (NO3). Además de estos parámetros, también se modela el fósforo total (PT).
La advección y difusión de un contaminante se modela de acuerdo a las ecuaciones clásicas. Los modelos de transformación (reacciones internas), en cambio, se construyeron ad-hoc. En su implementación se utilizó la aplicación ECOLAB, que se asocia al software Mike 1D.
Como escenario de calibración se tomó el período Ene-2016 a Dic-2017.
Referencias  
Palabras Claves Aguas superficiales, Modelación de calidad,
Tipo Informes
Año 2018
Identif. Geográfico Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo
Archivo Descargar
Ingresado Por cvalea
Fecha de Carga 08/05/2019 14:46
Invitado  -  19/05/2024 11:23  -  Usuarios en línea: 3  –  BDH 3.0.0-RC2  —  © 2003-2011 IHLLA